Empresas que ofrecen vientres de alquiler se promocionarán en una feria en Valencia (18, 19, y 20 octubre 2013)

La Sala Civil del Supremo ha rechazado el acceso al Registro Civil de unos niños nacidos en California de un vientre de alquiler y a los cuales un matrimonio de varones homosexuales pretendía inscribir como hijos suyos.

En una sentencia pionera, el Alto Tribunal avala la tesis sostenida por la Fiscalía y por la Audiencia de Valencia en el sentido de que no es posible que la certificación registral extranjera -en la que los dos miembros de la pareja gay figuran como progenitores- sea inscrita en el Registro Civil español puesto que la legislación nacional prohíbe la gestación por sustitución, con o sin precio.

La inscripción del nacimiento en el Registro Civil da derecho a la nacionalidad española, a obtener el DNI y el pasaporte. De acuerdo con el criterio mayoritario de la Sala, esos derechos civiles y la protección de los menores están en todo caso garantizados mediante la acción de filiación -por parte del miembro de la pareja que sea el padre biológico- y de los mecanismos de la adopción.

Desestiman el recurso

El Pleno de la Sala Civil del Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por dos hombres casados 2005 contra las sentencias en las que, primero, el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia y, luego, la Sección Décima de la Audiencia Provincial rechazaron inscribir en el Registro Civil la certificación expedida por el registro del Condado de San Diego (California) sobre la filiación como hijos suyos de dos menores nacidos en 2008 mediante uncontrato de gestación por sustitución.

Es la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncia sobre los llamadosvientres de alquiler, una práctica reconocida en algunos estados de Estados Unidos y en países como India y Rusia pero prohibida en España. La Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006, establece la nulidad plena de los contratos en los que se convenga la «gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna en favor del contratante o de un tercero».

De acuerdo con la legislación española, la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución «será determinada por el parto», de manera que no es legalmente posible que dos varones figuren como progenitores de los menores.

En el origen del primer caso que ha llegado al Supremo está el contrato firmado entre el matrimonio -dos varones españoles- y una mujer estadounidense que dio a luz en California a dos niños gemelos. Los dos miembros de la pareja aseguran que ambos prestaron muestras genéticas para la inseminación.

California es uno de los principales destinos de los españoles que desean tener descendencia mediante madres de alquilerLa gestación por sustitución es legal si la madre biológica reside en ese Estado. Los contratantes pagan a la gestante una cantidad que no puede superar los 25.000 dólares y ella renuncia a todos sus derechos de filiación a favor de los padres subrogantes, sin que pueda revocar el contrato.

El procedimiento judicial

Unas semanas antes del parto se sigue un procedimiento judicial en el que intervienen las dos partes y que finaliza con una sentencia en la que el juez de familia asigna formalmente la paternidad a los contratantes. De esta forma, ambos ya figuran como progenitores en el certificado que expide el centro hospitalario tras el alumbramiento, sin que en ese documento aparezca el nombre de la gestante. El certificado del hospital debe inscribirse en Registro Civil de California.

En el caso del matrimonio valenciano, el Consulado de España en Los Ángeles denegó la inscripción de la certificación registral californiana en el Registro Civil español. Sin embargo, la Dirección General de los Registros estimó en febrero de 2009 un recurso de la pareja y ordenó inscribir la filiación de los gemelos. Esa resolución fue impugnada por la Fiscalía ante los tribunales.

El juez Esteban Tabernero estimó el recurso del fiscal en una sentencia dictada el 15 de septiembre de 2010. Argumentó que la certificación extranjera no podía ser inscrita porque la Ley del Registro Civil permite hacerlo siempre que «no haya duda de la realidad delhecho inscrito y de su legalidad conforme a la ley española».

Para el juez de Primera Instancia, no se cumplía ni lo uno ni lo otro: el hecho inscrito «no es real ni puede serlo a efectos materiales, pues biológicamente resulta imposible» y «no existe duda de que la Ley 14/2006 [de Técnicas de Reproducción Asistida] es una ley española» y en ella se prohíbe la gestación por sustitución.

La Audiencia de Valencia confirmó ese fallo y ahora la Sala Civil del Supremo avala la respuesta dada por ambos órganos judiciales.

La votación

Ha sido una decisión controvertida: por un solo voto (cinco a cuatro) ha prosperado el criterio contrario a las madres de alquiler, avalado también por la Fiscalía que dirige el fiscal José María Paz.

En el criterio mayoritario ha pesado un conjunto de consideraciones que van desde el mantenimiento del orden público español (respeto a la legalidad nacional) al rechazo a las granjas de mujeres detectadas en algunos países donde la gestación por sustitución ha surgido como negocio y los niños se han convertido en mercancía de compraventa, según advertía el fiscal. También se ha tenido en cuenta que se trata de una práctica que permite sólo a los que tienen dinero burlar la ley española.

Además, para la mayoría de la Sala los derechos de los menores están garantizados mediante la acción de paternidad que puede ejercitar el cónyuge que sea el padre biológico, mientras que el otro puede adoptar.

Los cuatro magistrados discrepantes han formulado un voto particular basado en la prevalencia del interés de los menores y en la necesidad de reconocimiento jurídico de la realidad social.

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/05/52f19dbf22601dec068b4585.html

 http://www.elmundo.es/loc/2014/02/06/52f26b3dca4741b86f8b4582.html

Los Hijos de Madre de Alquiler no podrán registrarse en España

Agencias internacionales ofertarán unos servicios que están declarados ilegales en España.

http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130223/abci-agencias-vientre-alquiler-201302231011.html

 

Familias monoparentales ¿Masculinas?

Hombres solteros, los que más difícil lo tienen, Juanjo: "Te ponen muchas trabas por el hecho de ser un hombre soltero y querer adoptar"

Juanjo, profesor de 42 años, ha logrado que un juzgado le autorice a adoptar un niño de Costa de Marfil después de que la Generalitat valenciana se lo denegase.

 

"Si un agente social te rechazaba, su compañero también lo hacía por puro corporativismo y por ser un hombre soltero", critica este docente.

 

Autoriza a un soltero la adopción de un niño que le denegó la Generalitat.

 

 

En enero de 2010, Juanjo decidió que quería formar una familia. , comenzó los trámites para adoptar a un niño de Costa de Marfil. "Miré otras opciones, como la del vientre de alquiler, pero pensé que hay demasiados niños como para traer otra criatura al mundo", explica.

Con preguntas así te dejan humillado

Se decidió entonces por la adopción. Sin embargo, pronto descubrió que le esperaba un largo y difícil camino por recorrer.  por el hecho de ser un hombre soltero y querer adoptar", asegura Juanjo. Al disponer una vivienda y un salario adecuado, la Consellería de Bienestar Social valenciana se centró en sus test psicológicos para rechazar su solicitud. Consideraban que existían "factores que , apuntándose características de personalidad en el demandante que no resultan adecuadas".

"Fui a varios psicólogos y un preparador para aprobar esos tests, pero no había manera. , su compañero también lo hacía por puro corporativismo", critica este profesor de secundaria. "Me decían que, como estaba nervioso por todo el proceso, tenía ansiedad, y volvían a rechazarme el informe", afirma. "Además,con preguntas como 'Si te encontraras un billete en la calle, ¿lo devolverías?'", explica Juanjo.

Además de estas pruebas, Juanjo tuvo que enfrentarse a cuatro entrevistas personales donde , desde su infancia hasta sus relaciones sentimentales. "Me preguntaron que a qué se debían . Yo no me considero un fracasado en ese aspecto, las relaciones simplemente se terminan, pero con preguntas así te dejan humillado", recuerda.

Llevo unos 3.000 euros gastados entre juicios y psicólogos

Juanjo no se rindió y decidió continuar con el proceso. Denunció su situación ante el juzgado de Primaria Instancia número 24 de Valencia y ganó. El fallo del magistrado señala que Juanjo cuenta con "suficientes recursos económicosy una vivienda que reúne las condiciones de habitabilidad para albergar a un nuevo miembro en la unidad de convivencia" y afirma que de sus perfiles psicológicos "no se desprenden características que cuestionen su capacidad" para adoptar. En definitiva, "reúne las condiciones suficientes para hacerse cargo de un menor", asegura el tribunal.

Sin embargo, Juanjo se considera afortunado. "Llevo unos 3.000 euros gastados entre juicios y psicólogos, entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir", explica. "Además, ha perdido casi dos años en este proceso, ¿quién me devuelve eso a mí?", concluye.

 

Hombres solteros, los que más difícil lo tienen

"Es una adopción más complicada, a pesar de que no está escrito en ningún sitio que deba priorizarse aquellas familias formadas por un matrimonio", explica Jorge Carbó, del bufete Carbó y Rubio, especialista en adopciones. "Los expedientes de los solteros pasan con cuentagotas. De cada diez informes de adopción, con suerte uno o dos son de familias monoparentales", asegura.

"Los informes sobre sus aptitudes sociales y psicológicas suelen ser muy duros, les dejan bloqueados", continúa Carbó. "Les acusan de querer volcar en un hijo el amor que no han conseguido con una relación estable", afirma el abogado. "Los hombres solteros lo tienen mucho más difícil, ya que siempre se suele preferir una familia extensa con una amplia red de amigos para aprobar una adopción", según Carbó.

 

http://www.20minutos.es/noticia/1248244/0/adopcion/hombre-soltero/valencia/


Miguel Bosé estrena monoparentalidad masculina por vientre de alquiler

 

Que Miguel Bosé, el cantante hijo de torero, comunicara hoy 27 de abril de 2011  comunicara que ha tenido dos hijos por maternidad/gestación cedida o vientre del alquiler en USA va a suponer un revulsivo contra el feminismo radical que se opone a legalizarle en España.

 Como primer efecto que no dudamos surta es que por fin empezará a aplicarse de una vez la instrucción de diciembre de 2010 del Ministerio de Justicia ordenando el registro de estos niños y que de hecho NO SE ESTA APLICANDO siendo una verdadera carrera de obstáculos su inscripción.

 Pero pobre será si no se consigue que el vientre de alquiler se legalice en nuestro país DEROGANDO la parte de nuestro cuerpo legal como la  Ley de Reproducción Asistida o la de los derechos sexuales y reproductivos ( curiosa denominación que obvia al hombre)

 ¿Como conjugará alguien de marcada ideología progubernamental ese problema que el feminismo radical no consiente regular? Esperemos que cuando menos sea Miguel Bosé al vientre de alquiler lo que ha sido Antonio David Flores a la Custodia Compartida.

 Por si es de interés dejamos algunos enlaces a esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Miguel/Bose/padre/gemelos/elpepugen/20110427elpepuage_1/Tes

http://mujer.terra.es/muj/corazon/articulo/miguel-bose-ha-sido-padre-51327.htm

Sigue la prohibición del "vientre de alquiler" o maternidad cedida

 

LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas dereproducción humana asistida. (BOE 27-05-06)

 

Artículo 10. Gestación por sustitución

.1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el quese convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

2. La filiación de los hijos nacidos por gestación desustitución será determinada por el parto

 .3. Queda a salvo la posible acción de reclamación dela paternidad respecto del padre biológico, conforme a lasreglas generales.

 

 

Los padres deberán presentar una resolución judicial del país de origen que confirme la relación

EMILIO DE BENITO - Madrid - 06/10/2010

La dirección general de Registros y Notariado ha establecido los criterios para registrar a los hijos de una gestación por subrogación o sustitución (lo que comúnmente se llamavientre de alquiler). Aunque esta práctica está prohibida en España, es legal en algunos Estados de EE UU, India, Rusia y Ucrania, por ejemplo, lo que creaba una situación jurídica muy complicada para los padres que tenían un hijo en estos países, porque luego no podían registrar a sus hijos en España. El contrato de gestación por sustitución es nulo en España, y en la UE solo se permite, con restricciones, en Reino Unido y Grecia.

La instrucción, que publica mañana el BOE, permitirá la inscripción si los solicitantes aportan una sentencia judicial válida en el país de origen. Con ello se pretende proteger los intereses del menor y de la madre gestante, indica Justicia, con el fin de evitar que se camufle bajo esta práctica el tráfico de niños porque en ese acto la mujer habrá podido afirmar que cede al niño libremente.

La decisión afecta sobre todo a parejas gays, ya que cuando en el matrimonio o la pareja hay una mujer no suelen tener problemas para registrarlo ya que se inscribe como madre biológica. Pero la ley española exige que haya una madre (no es obligatorio el padre), lo que creaba problemas para que las parejas gays inscribieran a sus hijos.

Los afectados ven esta solución con recelo. "Puede ser bueno o lo peor, según se haga", indica Ricardo, padre junto a su marido de un niño. A priori, hasta ver exactamente cómo sale la nota en el BOE, el problema que ven es que en esa sentencia figura el nombre de la madre, y temen que se use para hacer que ella figure en los papeles del niño de alguna manera, aunque haya renunciado a él. "Sería mejor el certificado de nacimiento", dice, porque en él ya figuran los dos padres, explica. José, otro padre, señala tres problemas: que la instrucción solo sirve si los padres han recogido y guardado la sentencia; que hay países como Rusia e India que no emiten ese documento legal, y que en los documentos estadounidenses figura toda la información (quién donó el semen, quién fue la madre y qué pruebas médicas se hicieron a quienes participaron en el proceso).

Fuentes de Justicia afirman que esta solución es la más garantista, ya que lo que queda registrado lo es para siempre. Ni siquiera si en el futuro un Gobierno anulara la instrucción, los hijos ya inscritos quedarían registrados.

En la Dirección General de Registros y Notariados constan siete casos de recursos de personas que han intentado inscribir a sus hijos obtenidos por esta técnica y que han recurrido ante la negativa de los registros consulares. De ellos, uno ha desistido. Los afectados afirman que hay más de 25, aunque muchos estaban esperando antes de empezar a pleitear a que se les diera una solución.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Justicia/abre/puerta/inscripcion/hijos/vientre/alquiler/elpepusoc/20101006elpepusoc_7/Tes

El Ejecutivo legaliza a los hijos engendrados por madres de alquiler

Régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariad

Dirección General, en ejercicio de las competencias que le vienen atribuidas por el artículo 9 de la Ley del Registro Civil41 de su Reglamento y 7 del Real Decreto 1125/2008, de 4 de junio, ha acordado establecer y hacer públicas las siguientes directrices:

Primera.

1. La inscripción de nacimiento de un menor, nacido en el extranjero como consecuencia de técnicas de gestación por sustitución, sólo podrá realizarse presentando, junto a la solicitud de inscripción, la resolución judicial dictada por Tribunal competente en la que se determine la filiación del nacido.

2. Salvo que resultara aplicable un Convenio internacional, la resolución judicial extranjera deberá ser objeto de exequátur según el procedimiento contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881. Para proceder a la inscripción de nacimiento deberá presentarse ante el Registro Civil español, la solicitud de la inscripción y el auto judicial que ponga fin al mencionado procedimiento de exequátur.

3. No obstante lo anterior, en el caso de que la resolución judicial extranjera tuviera su origen en un procedimiento análogo a uno español de jurisdicción voluntaria, el encargado del Registro Civil controlará incidentalmente, como requisito previo a su inscripción, si tal resolución judicial puede ser reconocida en España. En dicho control incidental deberá constatar:

  1. La regularidad y autenticidad formal de la resolución judicial extranjera y de cualesquiera otros documentos que se hubieran presentado.

  2. Que el Tribunal de origen hubiera basado su competencia judicial internacional en criterios equivalentes a los contemplados en la legislación española.

  3. Que se hubiesen garantizado los derechos procesales de las partes, en particular, de la madre gestante.

  4. Que no se ha producido una vulneración del interés superior del menor y de los derechos de la madre gestante. En especial, deberá verificar que el consentimiento de esta última se ha obtenido de forma libre y voluntaria, sin incurrir en error, dolo o violencia y que tiene capacidad natural suficiente.

  5. Que la resolución judicial es firme y que los consentimientos prestados son irrevocables, o bien, si estuvieran sujetos a un plazo de revocabilidad conforme a la legislación extranjera aplicable, que éste hubiera transcurrido, sin que quien tenga reconocida facultad de revocación, la hubiera ejercitado.

Segunda.

En ningún caso se admitirá como título apto para la inscripción del nacimiento y filiación del nacido, una certificación registral extranjera o la simple declaración, acompañada de certificación médica relativa al nacimiento del menor en la que no conste la identidad de la madre gestante.

Madrid, 5 de octubre de 2010.

La Directora General de los Registros y del Notariado, 

María Ángeles Alcalá Díaz.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/i051010-jus.html

 

Hijo maltratador

Fracaso Escolar

Mi padre fue un anónimo donante de semen

“No conocía a mi padre, nunca había oído nada sobre él, ni había visto una fotografía suya. Mi madre nunca me habló de él porque no tenía ninguna pista sobre quién era”.

 

Katrina Clark es una de las miles de personas nacidas en EE.UU. por inseminación artificial. Y que, debido a las leyes que garantizan el anonimato al donante de semen, creció hasta los 17 años sin saber quién era su padre. Pero sentía una crisis de identidad y empezó a buscar a su padre biológico. Así lo contaba en un artículo publicado hace algún tiempo en The Washington Post (17-12-2006), cuando tenía 18 años.

Katrina se manifiesta enfadada por el hecho de que las leyes sobre fecundación artificial se elaboraran pensando solo en los deseos de los adultos y sin tener en cuenta los derechos de las personas concebidas de ese modo.

Me molesta que todo lo relativo a la donación de gametos se centre solo en ‘los padres’, es decir, los adultos que pueden tomar decisiones sobre nuestras vidas. Se simpatiza con la madre por querer tener un hijo. El donante consigue garantía de anonimato, así como exención de cualquier responsabilidad sobre el hijo nacido de su donación. Mientras estos adultos sean felices, la concepción por donación es un éxito, ¿no?”.

No es así de simple, contesta ella misma, para recordar acto seguido que los nacidos de manera artificial también son personas. Por eso lucha para que se reconozca su derecho a saber quiénes son sus padres.

Desde el punto de vista emocional –sigue explicando–, muchas de las personas así nacidas sufren en esta situación. “No pedimos nacer de este modo, con las limitaciones y la confusión que implica. Es hipócrita que tanto padres como médicos supongan que a los ‘productos’ del banco de semen no les interesa conocer sus raíces biológicas, cuando es el vehemente deseo de tener descendentes biológicos lo que hace que los clientes recurran a la inseminación artificial”.

La madre de Katrina tuvo que hacer muchos sacrificios para sacar adelante a su hija. Pero las penurias que pasaron juntas las han unido mucho. “Nunca me he enfadado con ella”, afirma Katrina. “Ella me explicó cuando era sólo una cría que yo nunca había tenido un papá, sino tan sólo un padre biológico”, el desconocido donante de semen. A Katrina, al principio no le importaba no tener un padre. Solo de vez en cuando, reconoce, “cuando era pequeña me gustaba soñar con un hombre alto y delgado que me cogía y me balanceaba dando vueltas en el patio, un hombre varonil que estaba encantado con su niña”.

La búsqueda del padre

En su artículo, Katrina explica distintos sucesos que le hicieron añorar la figura de un padre que la cuidase y protegiera. Muchas veces sentía celos de sus amigos que tenían una familia con padre y madre y hermanos. Incluso cuando los padres de sus amigos se divorciaban, ella sentía celos por el cariño y la comprensión que recibían por parte de todos. “A mi nadie me ofreció ese tipo de apoyo y comprensión”.

Finalmente su madre se casó. Un día, su padrastro regañó a Katrina y la madre perdió los nervios. Le empezó a gritar que él no tenía autoridad sobre ella porque no era su padre, porque ella no tenía padre. “En ese momento fue cuando la sensación de vacío cayó sobre mí. Me di cuenta de que, en cierto sentido, era rara. Verdaderamente nunca tendría un padre. Por fin entendí lo que significaba ser concebida por un donante; y lo odié”.

Al cabo de un año vio un programa de televisión sobre una mujer que murió de un ataque al corazón a causa de una enfermedad genética. Sin embargo, la mujer ignoraba su predisposición porque había sido adoptada cuando era pequeña e ignoraba la historia médica de sus padres. Este hecho golpeó a Katrina y la animó a buscar a su padre.

Así que empezó a investigar en Fairfax Cryobank, el banco de esperma de Virginia donde su madre fue inseminada. Con la limitada información que tenía su madre sobre el donante (raza, algunas características físicas, peso, nivel de estudios) fue haciendo averiguaciones. Y tuvo mucha suerte. Solo al cabo de un mes de e-mails y búsquedas en Internet, encontró un donante que podía ser su padre y que aceptó hacerse una prueba de ADN. Los resultados confirmaron que era su padre biológico. “Mi vida cambió desde entonces”, comenta la propia Katrina.

Al poco tiempo de estar en contacto con él, “me di cuenta de que su entusiasmo por desarrollar nuestras relaciones parecía desvanecerse. Cuando le manifesté mis sospechas, me confirmó que estaba un poco cansado de toda aquella historia del donante de semen”. A pesar de todo, Katrina no quiere perderlo. “Todavía hay mucho que quiero saber. Quiero conocerle. Quiero conocer a su familia. Estoy segura de que no se da cuenta del papel tan grande que ha tenido en mi vida a pesar de su ausencia, o precisamente por su ausencia. Si no puedo estar demasiado apegada a él como padre, siempre podré estar apegada al sentimiento de que tengo un padre”.

Katrina piensa también en los sentimientos de otros concebidos por donación de gametos. “Cuando leo lo que dicen algunas mujeres sobre su opción de maternidad, me siento degradada a poco más que una ampolla de semen congelado. Me parece que la mayoría de estas madres y de los donantes apenas piensan en los sentimientos de los hijos que nacerán de sus acciones. No es que sean insensibles, pero no tienen en cuenta lo que pueden pensar sus hijos cuando sean mayores”.

Los nacidos por donación de esperma, concluye Katrina, “llegaremos a ser adultos y a formar nuestra opinión acerca de la decisión de traernos al mundo de un modo que nos priva del derecho básico a saber de dónde venimos, cuál es nuestra historia y quiénes son nuestros dos padres”.

http://www.aceprensa.com/articulos/2008/oct/15/mi-padre-fue-un-anonimo-donante-de-semen/

Enlaces de interes

Papá ya me mima tanto como mamá

26.11.2010 A. Gómez


Incluso dentro del modelo tradicional, se han producido cambios notables; entre los más llamativos está el de que el 69% de los hombres asegura que el modelo ideal de familia es el igualitario (los dos cónyuges trabajan y se reparten las tareas domésticas y el cuidado de los hijos), una opinión que tenía en 1990 el 42% de los varones.

También es notable que desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en 2007, la cifra de padres que se acogen al permiso de paternidad se ha cuadriplicado (ha pasado del 15% al 58%). Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del informe Infancia y futuro. Nuevas realidades, nuevos retos, elaborado por la Fundación La Caixa.

El análisis, para el que los autores han llevado a cabo una encuesta propia sobre relaciones inter e intrageneraciones, también ha constatado que desde 1990, la tasa de ocupación de las mujeres de entre 25 y 49 años ha pasado del 36% al 63%, y ahora las familias jóvenes ya no recurren mayoritariamente a las abuelas u otros familiares para el cuidado de sus hijos pequeños sino que se decantan por llevarlos a la guardería.

Implicados en la crianza
Además, más de la mitad de los padres de niños de entre 5 y 10 años están muy implicados en la crianza de sus vástagos y ejercen una paternidad intensa (6,7%) o responsable (44%). El resultado es que los hijos son menos vulnerables, las madres dejan de experimentar ese sentimiento de abandono hacía sus hijos y “las tensiones en el seno familiar disminuyen”, asegura el sociólogo Pau Marí-Klose, director de proyectos científicos del Instituto de Infancia y Mundo Urbano y coautor del informe.

Sin embargo, el estudio también detecta situaciones preocupantes. La más grave es que está aumentando la cifra de menores que se encuentra en riesgo de pobreza, un peligro que acecha al 25% de los niños españoles. Marí-Klose señala que esta es una consecuencia de la coyuntura económica, pero también de los nuevos modelos familiares. “Los hijos de familias monoparentales son más vulnerables a los reveses económicos, y entre los inmigrantes, el 40% de los menores de 10 años vive en un hogar en situación de pobreza”.

El sociólogo también alerta de que el envejecimiento de la población está desviando la atención y las ayudas sociales, hacia los mayores, de forma que “los niños en situaciones de vulnerabilidad son los grandes olvidados de los sistemas de protección pública”.

http://www.expansion.com/2010/11/25/entorno/1290724005.html?a=b474d6227b35d6e253b8e5f11e1381f3&t=1290851141

 

El coste público de las familias rotas

ForumLibertas 

04/03/2011 - Editorial

Se considera que el divorcio es sólo un acto con significación privada. Esta idea es evidentemente cierta, pero incompleta. Lo es desde el punto de vista de que corresponde a unas decisiones personales sobre las que el conjunto de la sociedad y sus instituciones, el Estado, no tienen porqué intervenir. Pero, al mismo tiempo, deja de serlo cuando este divorcio comporta consecuencias que afectan al gasto público porque el resultado del mismo es la generación de determinados estados de necesidad por parte de la familia monoparental resultante o de los hijos. Esta factura que paga el conjunto de la sociedad es importante y ha ido creciendo con el paso del tiempo porque el número de divorcios ha aumentado y también porque las condiciones en las que queda generalmente la mujer con los hijos a cargo después de la ruptura tienden a ser también, con un signo mayoritario, deudoras de ayudas públicas para no incurrir en una situación de pobreza.

Los costes de la ruptura en Canadá sobre los que han tratado diversos estudios comportan una amplia franja de resultados que oscilan entre los seis mil y los tres mil millones de euros, una cifra a todas luces importante. Otro estudio también relacionado con Canadá situaría esta cifra en algo más de la mitad, en tres mil trescientos millones de euros. Otros estudios de este tipo sitúan, en el caso del Reino Unido, el coste de las rupturas familiares en unos treinta y dos mil millones de dólares una cifra mucho más alta que la del país de Norte América, en parte porque la población del Reino Unido es casi el doble de la canadiense, y en parte también porque el estado del bienestar, y en consecuencia las prestaciones sociales, son sensiblemente superiores en la Gran Bretaña.

Naturalmente, el coste de la ruptura varía en cada país de acuerdo con las prestaciones existentes, pero en todos los casos se encuentra muy presente. Esto determina una aparente contradicción. Una decisión privada y particular que tiene consecuencias colectivas de signo negativo, pero no es el único caso en que sucede tal hecho. La respuesta habitual en situaciones de este tipo, pero que no se aplica precisamente en el terreno de la ruptura familiar, es adoptar políticas de fomento por parte de los poderes públicos de lo que son las buenas prácticas. En este caso, dirigidas a dotar de estabilidad o de estimular la reconciliación en la ruptura para minimizar el divorcio.

En definitiva, se trata de enfoques que no restringen la libertad individual, pero que sí apoyan el desarrollo de aquellas actitudes que significan un mayor beneficio para la colectividad. De no hacerlo así, y ésta es la situación en la que nos encontramos, se produce una clara injusticia puesto que las parejas estables que además en una mayoría extraordinaria son las que tienen un mayor número de hijos deben arrastrar la carga que representa las ayudas a un grupo de población como es el de las familias monoparentales.

De ahí también que la concepción política que aplican algunos gobiernos, entre ellos las comunidades autónomas de España, de equiparar en el mismo plano y a efectos económicos las familias monoparentales y las familias numerosas es un error político grave. No se trata de que las familias rotas no puedan recibir tanta o más ayuda que las que tienen muchos hijos, pero mientras estas últimas han de ser sujetas a la prestación con carácter universal, las primeras solamente lo serían en aquellos casos y de acuerdo con su caso de necesidad.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=19460&id_seccion=4


Hijo de Hombre

Crece la tendencia de hombres solteros que quieren convertirse en padres. Adopción y alquiler de vientres, dos posibilidades antes de una compleja y profunda decisión

19.04.11

Padre soltero por viudez, no; padre soltero por elección. ¿Un nuevo tipo de familia o una mirada renovada del amor filial? Un debate que se está instalando en una sociedad que acepta diferencias limitadas y que le cuesta entender que lo único que dura para siempre es el cambio.

“Le llegó el turno al hombre: un vientre para él. Hace pocos meses fue noticia el nacimiento de los mellizos Matteo y Valentín, los hijos de Ricky Martin. En una revista se leía: ´Ricky nos cuenta que el deseo de convertirse en padre se iba haciendo cada vez más fuerte, hasta hace cosa de un año, después de investigar en profundidad sobre las técnicas de reproducción asistida, llegó al convencimiento de que el alquiler de vientre era la opción perfecta para él´”. Expone la psicoanalista Patricia Alkolombre, autora del libro: Deseo de hijo. Pasión de hijo. Esterilidad ytécnicas reproductivas a la luz del psicoanálisis.

Y agrega: “La noticia de Ricky Martin tiene en sí algo diferente. Él, igual que muchas mujeres en este tipo de revistas, posaba orgulloso con sus mellizos, confrases referidas al agotamiento de criar a dos niños, los horarios, la ayuda que precisaba, entre otras cosas. Si uno fantaseaba por un instante en cambiar su rostro por el de una mujer, hubiese sido una típica nota de alguna actriz, cantante, reina o princesa con su cría. Pero aquí se trata de una paternidad con característicassingulares: él es el padre de los niños, constituyendo una familia monoparental”.

El mundo cambia. Hace no tantos años el hecho de que una mujer iba a ser madre soltera rebotaba en las bocas de lasvecinas, pero ya no pasa, al menos tanto. Luego fueron las inseminaciones artificiales las que ocuparon las tapas de los medios. Más tarde, los intentos de adopción de personas del mismo sexo. 

Tierra, paja, catre, colchón, somier. El mundo cambia, la familia, también.

Hace tres generaciones que la familia constituida como célula de la sociedad no está diagramada por el papá, que trabaja y la mamá que se queda en el hogar a cuidar al nene y la nena.   

Ahora el tema en cuestión es el deseo masculino de ser padres sin casarse con una mujer. ¿Es esto algo posible? Para echar un poco de luz a un tema que empieza a ser debatido, Notio entrevistó a la psicoanalista Patricia Alkolombre, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina quien profundizó sobre el tema en su libro Deseo de hijo. Pasión de hijo. Esterilidad y técnicas reproductivas a la luz del psicoanálisis.

- ¿Qué características tienen los hombres cuyo principal deseo es el de ser padres?

- Las funciones de crianza están históricamente asociadas a los roles femeninos pero no hay dudas que este modelo está en pleno proceso de transformación. Hoy las familias se constituyen de diversas maneras: las tradicionales –la pareja heterosexual con sus hijos, que a su vez pueden ser biológicos, adoptivos o nacidos por fertilización asistida-, las homoparentalidades –parejas del mismo sexo- con hijos adoptivos o nacidos por fertilización asistida, y las
monoparentalidades masculinas y femeninas, con hijos por adopción o por fertilidad asistida. Con respecto al lugar del hombre, hoy en día participa más activamente desde su rol como padre, no sólo en términos de autoridad y proveedor, sino también en su función de sostén afectivo.

- ¿Un hombre, puede cumplir el rol de ser mamá y papá al mismo tiempo?

- Un hombre puede ocuparse de la crianza de los hijos al igual que una mujer. Son muchas las circunstancias que pueden llevar a un hombre a hacerse cargo de sus hijos, como ser la viudez o los divorcios en los que la tenencia queda bajo su responsabilidad. Lo que se modificó es que hoy los hombres pueden decidir por sí solos llevar adelante una paternidad sin la presencia de una mujer que ocupe el rol de madre.

- ¿Por qué cada vez más salen a la luz aquellos hombres que quieren cumplir el doble rol de mamá/papá?

- No hay dudas que entre los cambios que se están produciendo en la sociedad, uno de ellos es el mayor protagonismo de los hombres en sus roles paternales y de crianza, antes territorio exclusivamente femenino. La cultura actual habilita estos nuevos roles del hombre, ampliando sus funciones como proveedor y sostén de la familia. Hasta no hace muchos años la crianza era el lugar exclusivo de la mujer, recordamos la expresión: “la reina del hogar”, y un hombre ocupándose de sus hijos mostraba cierta debilidad a los ojos de la sociedad. Pero las instituciones que reciben solicitudes de adopción marcan un aumento en la proporción de hombres solteros que quieren adoptar, en relación con años anteriores. Señalan que son hombres que desean convertirse en padres y por distintos motivos no lo han logrado, no están en pareja y no quieren renunciar a la paternidad.

- ¿Cómo ve la sociedad al hecho de que un hombre quiera ser padre sin tener una mujer/pareja a su lado?

- Los fallos a favor de la adopción de hombres solteros y de matrimonios de gays y lesbianas, muestran la transformación que se está produciendo a nivel social sobre la mirada de los roles maternos y paternos en la crianza de un niño. Es un tema que está vinculado con el deseo de ejercer el rol paterno, en una cultura que avala ese lugar. Algunos años atrás era algo difícil de pensar.
La motivación de un hombre que quiere ejercer la paternidad sin una mujer que ejerza el rol materno es una nueva figura en nuestra sociedad. Harán falta investigaciones que puedan dar cuenta de las motivaciones que estén presentes en estos casos.

- ¿Ser padre soltero, es una tendencia homosexual o también existen hombres heterosexuales que lo desean?

- Es un prejuicio pensar que un hombre que quiera ser padre soltero quede asociado con la homosexualidad. El deseo de hijo está presente tanto en el hombre como en la mujer, y se expresa a través del cuidado de sus hijos desde un rol masculino, que puede incluir los aspectos de cuidado y afectivos sin por ello transformarse en una “madre”.

http://notio.com.ar/sociedad/hijo-de-hombre-10370

 

 

Favio Vides y su hijo del corazón: "Ahora soy Ratón Pérez, una historia antes de dormir"

Asociaciones y entidades relacionadas